• Cuponstar

¿Cómo construir un nuevo liderazgo digital en las organizaciones?

El liderazgo digital está intrínsecamente ligado al management empresarial. Su rol es de vital importancia para la supervivencia del negocio ya que un líder digital es aquel que conecta a las personas para que logren colaborativamente las metas organizacionales en entornos cada vez más inciertos, altamente competitivos y con cambios tecnológicos incesantes.



El enfoque del líder digital ha ido mutando en estas últimas décadas. Hoy en la era post pandemia se encuentra en plena reconfiguración por el incremento de los modelos de trabajo remotos e híbridos que complejizan mucho más la operación diaria.


A continuación veremos cuales son los tips para que las organizaciones puedan potenciar la evolución y transformación en sus modelos de liderazgo:


Clave 1: Mindset para ser y no parecer


El mindset debe ser remote first. Para que algo cambie, primero se debe cambiar internamente. En este sentido, el primer tip es el cambio real de mentalidad sobre qué significa trabajar y cómo lo hacemos. El trabajo distribuido debe ser parte de las políticas de la empresa. Esto significa que se debe trabajar basados en la confianza y en resultados y lo que importa debe ser el trabajo que se hace y no dónde se hace.




Para ello las compañías deben analizar si realmente han transformado su mentalidad y cultura para facilitar la transformación de su liderazgo. Aquí van algunas preguntas para que puedas auto-analizar tu estado actual:

  • ¿Cómo son tus estructuras? Si en tu compañía tienes modelos jerárquicos para la toma de decisiones, si tus procesos son largos, si trabajas en silos, si tienes problemas de comunicación persistentes, si la gente se siente aislada, si no tienen autonomía sobre su trabajo. Entonces, deberás trabajar estas “formas de hacer” esenciales para generar un entorno donde se potencie un nuevo modelo de liderazgo digital.


  • ¿Qué valores tienes? Los valores de una empresa son pilares que se desprenden del mindset de la empresa. Si se quiere liderar digitalmente se requieren valores corporativos fuertes que motiven a las personas a dar lo mejor de sí en un entorno de alta confianza, y colaboración, con un alto grado de empoderamiento, espacio para aprender del error e innovar ágilmente.


Si leyendo estas preguntas detectas puntos que no son sólidos en tu empresa, habrás encontrado brechas para trabajar. Lo cual es vital ya que sin cimientos sólidos no se puede sostener un liderazgo digital genuino.


Clave 2: la tecnología como aliada del líder


La tecnología es un must ya que es el puente que le brinda al líder las herramientas de gestión para potenciar a sus equipos y a las personas las herramientas para trabajar y comunicarse mejor, tanto autónoma como colaborativamente en entornos remotos e híbridos.


El líder debe velar para que la infraestructura sea de calidad, ya que no es sólo un trabajo del sector de IT. Un líder digital se involucra y debe estar al tanto de las necesidades tecnológicas de sus colaboradores que trabajan en entornos distribuidos para que operen sacando el máximo provecho del hardware y software.




Otro punto central en la evolución del modelo de liderazgo digital es pasar a la toma de decisiones basada en datos, automatizando sus flujos de trabajo con inteligencia artificial. Esto le dará espacio para trabajar en sus equipos a nivel más humano y no utilizar su valioso tiempo para realizar trabajo operativo que puede delegar en un software.


La clave 3 que hace la diferencia: Primero las personas


El nuevo modelo de líder digital tiene mucho de lo anterior, pero sin dudas una cualidad que lo distingue en su gestión está basada en cómo se relaciona con su gente. Todo lo que hace tiene en el centro a las personas. Hoy la industria del conocimiento la lideran las personas, quienes son la fuente de innovación y de crecimiento de las organizaciones y el líder digital moderno y lo sabe e impulsa a su talento.

  • Una verdad que se desprende de esta realidad es que a igual nivel de tecnología el talento es lo que diferencia a las empresas en el mercado.

El nuevo modelo de líder digital debe estar centrado en facilitar espacios para que las personas puedan colaborar, comunicarse mejor y sobre todo dejarlos ser protagonistas de su propio trabajo. Una de las habilidades que deberá potenciar será la de ser un “desarrollador de personas”.




Por la naturaleza de su rol el líder digital trabaja en un entorno altamente competitivo y diverso donde quien “más sabe” es el propio equipo. Por ello, el nuevo modelo de liderazgo digital será el que propicie y facilite el conocimiento colectivo y resultados en equipo.


Clave 4: Humanizando la gestión más que nunca


El trabajo adquiere sentido para las nuevas generaciones cuando pueden ser protagonistas, cuando tienen un líder empático, asertivo y humilde que los guía e inspira. Por ello, el nuevo modelo de liderazgo deberá potenciar su rol de coach inclusivo y diverso a fin de lograr que todas las miradas sean escuchadas en entornos cada vez más globales, remotos e híbridos.

Además, el líder deberá tener en cuenta que el trabajo se humaniza cuando los colaboradores pueden hacer “otras cosas” además de trabajar.



Por ello la productividad tendrá que gestionarse a partir de considerar aspectos como la salud mental, los espacios de desconexión y la libertad de movilidad para que los colaboradores puedan dar lo mejor sin importar el lugar donde estén. Otra habilidad clave será entonces la de generar cohesión entre equipos remotos e híbridos.


Finalmente, será la combinación armónica de estas palancas lo que permitirá que emerjan nuevos modelos de liderazgo digital que acompañen al negocio y a las personas.


Las organizaciones que trabajen sus brechas y formen a sus líderes en la adquisición de nuevas habilidades tendrán altas probabilidades de adaptación a los cambiantes entornos socioeconómicos, además de un positivo impacto en la competitividad empresarial y fidelización de sus colaboradores.


Sobre la Autora


Gabriela Ormeño Guzmán – Directora FlodeHR


Desarrollo del liderazgo digital y el trabajo remoto e híbrido en organizaciones de Hispanoamérica.


· Sitio Web

· LinkedIn Gabriela Ormeño Guzmán

· LinkedIn FlodeHR




47 visualizaciones0 comentarios