• Cuponstar

PedidosYa: De un proyecto universitario, a ser un Top Employer con Cuponstar

PedidosYa es uno de los Mejores Lugares para Trabajar en Latinoamérica, y en Cuponstar ayudamos a la compañía a cuidar a sus empleados con una plataforma personalizada para sus colaboradores. ¡Conoce BeneficiosYa, la plataforma de beneficios de PedidosYa!


¿Qué es PedidosYa?


PedidosYa es un emprendimiento uruguayo que nació en 2009 de la mano de Ariel Burschtin (actual CEO), Álvaro García (actual CPO) y Ruben Sosenke (actual CTO). Como parte de una evaluación de la universidad, donde cursaban juntos Álvaro y Ariel, se les planteó el ejercicio de pensar y presentar un negocio en 15 minutos. ¡Listo!


En un sitio web para pedir chivitos (comida típica uruguaya que se caracteriza por su cantidad y variedad de ingredientes) estaba plantada la semilla de PedidosYa.



Tras años de trabajo, inversiones privadas, y expansión a los distintos mercados en 2012 se lanzó la aplicación móvil de PedidosYa. En 2014 PedidosYa se asoció a la compañía alemana Delivery Hero, plataforma líder en pedidos online a nivel mundial y el crecimiento fue exponencial: Si bien el principal logro fue la cotización de Delivery Hero en la Bolsa de Frankfurt, que generó un nuevo impulso en el crecimiento, hoy PedidosYa se posiciona como una solución en delivery, y ya no solo de comida, con nuevos servicios que incluyen supermercados, farmacias, bebidas, tiendas de mascotas y tiendas de conveniencia, pero bajo el mismo lema: Hacerle la vida mucho más fácil a sus usuarios.




La No-Cultura de PedidosYa:

¿Qué? ¿Es posible una No-Cultura de trabajo?


Si, es posible una No-Cultura de trabajo. ¿Cómo? El equipo de Cultura de PedidosYa tuvo el desafío este año de construir la cultura de #PeYa: ¿pero cómo podían diseñar algo que se construye, mail a mail, saludo a saludo, todos los días? La respuesta: no se puede. Se descubre y se construye a partir de lo que el equipo propone: se

potencia y se hace crecer.

Por eso, para ellos, fluir #EsMuyPeYa.


Por eso, su ActitudPeYa:


Es buscar nuevos desafíos y moverse rápido.

Es imaginar cosas nuevas, crearlas, probarlas y aprender en el proceso, cuidando cada detalle.

Es trabajar en equipo con pasión para crear lo impensado y hacer posible lo imposible.

Es querer revolucionar la industria del delivery online y brindar experiencias únicas, impactando en la vida cotidiana de millones de personas


¿Cómo lo hacen? A través del #ModoPeYa de trabajar de sus equipos de Tecnología, Business Intelligence, Infraestructura, Finanzas, Logística, Marketing, Comercial, RRHH y Operaciones.

¿Qué es el #ModoPeYa?

En PedidosYa creen "en el bienestar y su impacto positivo en todo lo que hacen". Creen que sentirse bien en el trabajo es sentirse orgullosos de donde pertenecen. "Sabemos que cuando hay pasión, colaboración y equipos talentosos, no importa el tiempo ni el lugar desde donde se trabaja. Por eso, contamos con #ModoPeYa, nuestra manera de trabajar focalizada en mayor balance y flexibilidad, buscando que cada

equipo pueda organizarse a su manera", nos cuentan desde la compañía.


¿Cómo ayudamos a PedidosYa?



Si bien este año, en PedidosYa, cambiaron varios elementos de la estructura de valores y comportamientos asociados, definieron nuevas formas de reconocer actitudes que quieren potenciar y cuáles no, descubrimos nuevas formas de comunicarse y de divertirse, y la realidad es, dicen, que como equipo de Cultura de PeYa, no han diseñado nada nuevo.

Como es sabido, la cultura organizacional es ese conjunto de creencias, valores, comportamientos, actitudes, hábitos y tradiciones que comparten las personas de una empresa. Se expresa a través de estrategias, estructuras, procesos y sistemas; está presente en la manera de comunicarnos, de tomar decisiones, en el estilo de liderazgo. Es fundamental para el crecimiento sostenible del negocio de PedidosYa, y por eso desde hace algunos años el diseño y la gestión de la cultura organizacional está en los planes estratégicos de la mayoría de las áreas de recursos humanos (o People, como le decimos ahora).

Pero para PeYa, también está en el saludo a la mañana, en el mail que envían (y en el que no envían también), en qué les causa gracia. Y si es eso invisible que nos une, ellos se preguntan, ¿cómo puede “diseñarse”? "Lo cierto es que a la cultura de una empresa no se la googlea, no se la diseña en un laboratorio, ni se la establece por decreto; la cultura se descubre, se construye a partir de lo que propone el equipo, se surfea y se potencia con acciones concretas".


Por eso, desde la empresa, nos compartieron sobre cómo evolucionaron en la cultura en PeYa, y en base a estas iniciativas, diseñamos su programa de beneficios:

  1. Evolucionar siempre (sin miedo)

PedidosYa comenzó hace ya 12 años como un proyecto universitario de sus fundadores uruguayos. En estos años se expandió a distintos países, se fusionó con otras empresas y creció en toda latinoamérica hasta transformarse en un equipo de más de 4500 personas. Por eso los definen dos conceptos: transición y velocidad. Por un lado, el mismo crecimiento hace que debamos revisar ciertas “formas de ser” relacionadas con los inicios como startup y, por otro lado, la velocidad de este negocio nos hace cambiar a gran ritmo para brindar soluciones a nuestro ecosistema de negocio. ¿Cómo hacemos para cambiar, sin cambiar lo que nos hace tan únicos y ágiles?

Y entre tanta duda, una certeza: La cultura que potenciemos hoy es la necesaria para lo que somos hoy. La que necesitamos ahora. No es para toda la vida. Está viva. Y quizás en dos años vuelve a evolucionar. Punto.

Por eso, PedidosYa necesitaba una forma de fidelizar a sus colaboradores que fuera lo más dinámica posible. Que fuera capaz de mutar como mutó PedidosYa desde sus orígenes. con nuestra plataforma de beneficios, permitimos modificar (agregar, quitar y editar) los distintos módulos de la plataforma de beneficios, y alternar las novedades de la compañía en su módulo de comunicaciones, así como también ¡incorporar al instante a los nuevos miembros de su creciente equipo!

2. Escuchar antes de armar un powerpoint

Frente a esas incógnitas, durante más de un año estuvimos relevando el feedback de distintos equipos en diferentes foros y a través de diversas herramientas, para saber qué pensaban y qué sentían las personas que forman parte de PeYa. Buceamos en nuestra encuesta de clima organizacional — que realizamos una vez por trimestre — entrevistas en profundidad con líderes de la organización, focus groups en todas las áreas y mercados, desk research (o trabajo de análisis de papers, tendencias, datos existentes), y varias sesiones de trabajo grupal. Y descubrimos:

  • Puntos para Gryffindor (chiste muy nerd): Entre nuestras fortalezas están la agilidad, la velocidad y el pragmatismo; nuestro optimismo y ambición; la innovación, el aprendizaje y la iteración permanente; el espíritu colaborativo y un enorme sentido de pertenencia; un estilo de comunicación abierto y cercano; y el deseo de conservar la esencia de startup a pesar de ser parte hoy de una compañía global.


  • Hacernos cargo: Al mismo tiempo pudimos identificar algunos gaps, derivados de nuestra propia velocidad y crecimiento, algunos warnings que apuntaban directamente a las mismas bases de nuestra cultura: nuestros valores. Descubrimos que esa parte fundacional de la cultura nos representaban en gran medida, pero no del todo; y que, por la forma en que estaban enunciados, había cierto “ruido” en su interpretación. Por ejemplo, si tomábamos nuestro valor Vamos al detalle, algunas personas interpretaban una tendencia hacia el perfeccionismo, cuando en realidad significaba poner foco en lo que agrega valor para nuestros clientes. Esta diferencia de interpretación impactaba en los comportamientos asociados a los valores, algo que debíamos corregir y comunicar de inmediato, porque en PeYa nos evaluamos y reconocemos a través de estos comportamientos.


Con Cuponstar, PedidosYa implementó un módulo de Comunicaciones, donde la empresa puede contar sus valores y beneficios propios, de forma centralizada para todos los colaboradores, reforzando su estilo de comunicación abierto y cercano y, asimismo, ofrecer un programa de beneficios exclusivos para reforzar el sentido de pertenencia.


Además, a través del módulo de comunicaciones, PeYa comunica sus beneficios como "Fruit Day", "Pausas Activas", "Masajes in Company", "Casual Days", "Referral program", así como también las novedades de la compañía!



3. A cambiar se ha dicho

Pero entonces, ¿vamos a modificar nuestros valores y nuestros comportamientos? Cuanto más participábamos de conversaciones con los equipos, más claro era el camino. Teníamos que tomar la decisión de dejar ir dos de nuestros valores más polémicos — Vamos al Detalle y Pisamos Fuerte — y fortalecer los que nos potenciaban: Jugamos en Equipo, Lo Hacemos Ya y Generamos Impacto; redefinirlos para que reflejen lo que HOY somos y lo que HOY QUEREMOS SER. 4. Fluir #EsMuyPeYa

Lanzamos la campaña de comunicación, con las acciones que creíamos correctas para que todo PeYa supiera el por qué, cómo, para qué, etc. Y quedamos esperando el impacto. Sin embargo, nuestra cultura es tan única — y por eso la llamamos Cooltura — que tomó este cambio como algo orgánico, obvio y hasta evidente, porque era una evolución que ya ocurría en la práctica. La campaña de comunicación fue también pensada teniendo en cuenta cómo somos y cómo nos comunicamos: usamos videos divertidos, muchos memes, conceptos cortos y claros para reforzar comportamientos adecuados y frenar aquellos otros no deseados bajo el lema #EsMuyPeYa vs. #NoEsMuyPeYa; lanzamos un CoolBook, o nuestro libro “fresco, genial o chévere” de cultura para contar lo que somos: un equipo con buena energía, que se mueve rápido para generar impacto positivo.

5. Nos “soplaron” el examen

"Soplar” el examen es pasarle a un/a compañero/a las respuestas a las preguntas. Simplemente trabajamos para ayudar a llevar claridad de interpretación sobre una evolución que se estaba dando en los equipos de forma natural, porque la cultura es justamente eso: lo que las personas hacen, viven y sienten día a día y no un diseño de laboratorio.



Como respuesta a sus tres pilares #JugamosEnEquipo #LoHacemosYa y #GeneramosImpacto, desde Cuponstar creamos 3 soluciones: una plataforma con un programa de actividades personalizado para sus colaboradores, para que puedan compartir dinámicas en conjunto pese a la distancia, como por ejemplo, a través de nuestro programa de Wellness con clases de yoga y meditación online, y de

workshops, con capacitaciones en vivo, así como también, nuestras secciones de comunicación interna; un micrositio con cupones, exclusivo, fácil de usar, digital y on demand, para que el colaborador pueda solicitar beneficios, inscribirse a una clase o enterarse de novedades de la empresa; y un espacio de comunicacione innovador, para que sus novedades generen impacto de forma masiva,

como su cooltura, que antes no tenían.



BeneficiosYa: Conoce nuestro programa de beneficios pensado para la cooltura PeYa.


Desde Cuponstar, tomamos la pasión por la tecnología, la fluidez de la cultura de PedidosYa y su trabajo en equipo y creamos

BeneficiosYa, un programa de beneficios a

medida para sus colaboradores.




Sección de Beneficios




El programa cuenta con más de 2.000 beneficios exclusivos en primeras marcas del país. Todos los meses contamos con nuevas propuestas con foco en: Gastronomía, Supermercados, Entretenimientos, Compras, Turismo, Educación, Salud y Bienestar, para todos los empleados de PedidosYa.


Sección de Mis Beneficios


El programa cuenta con otra sección para comunicar los beneficios internos de la compañía.





Allí, la empresa puede comunicar todos los beneficios que ofrece a sus colaboradores, de forma simple y ordenada.


Sección de Actividades




Workshops


El módulo de Workshops incluye todas las semanas charlas dictadas por especialistas en diferentes temáticas:

  • Crecimiento personal y profesional

  • Transformación Digital

  • Productividad

  • Administración del tiempo

  • Comunicación

  • Entre otros



Wellness


El módulo de Wellness cuenta con clases semanales de Yoga y Meditación que se dictan a través de Zoom para los colaboradores de PedidosYa.


Además, el módulo incluye más de 120 contenidos exclusivos sobre Nutrición, Deportes, Vida Saludable y más!





Sección de Novedades


Este módulo genera un nuevo canal de comunicación entre PedidosYa y el colaborador!


Permite comunicar tanto novedades del programa de beneficios como noticias de PedidosYa.


Como complemento a las novedades de PedidosYa, todos los meses agregamos diferentes contenidos sobre vida saludable, beneficios que sumamos a la plataforma, nuevas funcionalidades y acciones especiales.


Además, PedidosYa cuenta con un espacio para celebrar! A través de una sección especial, comunica los cumpleaños de los colaboradores y distintas actividades en vivo, que se trasmiten online en el Día del Niño, Día de la Madre, Día del Padre y Fin de Año, como:


  • Shows para niños

  • Shows de Stand Up

  • Conciertos

  • Clases de Cocina

  • Entre otros



¿Cómo los ayudó el programa de beneficios con su certificación de Best Places To Work?



PedidosYa, la plataforma de delivery online que conecta a más de 77.000 restaurantes, supermercados, farmacias y comercios con millones de usuarios en toda América Latina, acaba de obtener la certificación de mejor lugar para trabajar en Argentina, Bolivia, Chile, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Venezuela para el año 2021. Este reconocimiento, que le ha valido para convertirse en uno de los empleadores preferidos en América Latina, es el resultado de las puntuaciones obtenidas en varios aspectos de sus centros de trabajo, como las oportunidades de aprendizaje, la cultura organizativa y el ambiente de trabajo.


Esta distinción demuestra el compromiso de la empresa y sus continuos esfuerzos por atraer y retener entre sus filas a una plantilla diversa e inclusiva en la que sus trabajadores puedan sentirse auténticos, y valorados por la compañía, por ejemplo, a través de sus compensaciones y beneficios.



Laura Álvarez, Directora de Marca Empleadora, Cultura, Comunicación, Sostenibilidad y Participación, nos explica: "Nuestro compromiso y el objetivo constante de la empresa es crear un entorno excelente para todos nuestros equipos. Queremos que PedidosYa sea un lugar donde las personas puedan ayudarnos a desarrollar el negocio cada día, mientras disfrutan de su jornada y pueden seguir siendo ellas mismas. Somos conscientes de que nuestros equipos representan un aspecto fundamental de nuestro ecosistema".


El CTO de PedidosYa, Gabriel Eisbruch, nos da una serie de puntos respecto a lo que él cree que es más relevante a considerar por un colaborador potencial a la hora de elegir a PeYa: "Somos un equipo con buena energía, que se mueve rápido para generar impacto positivo. En PedidosYa nos apasiona brindar experiencias increíbles y lo logramos a través de nuestros 3 valores. Jugamos en equipo: Somos un equipo siempre; queremos llegar primero por eso nos movemos rápido, y generamos impacto: nos importa crear valor para nuestro ecosistema de negocios y comunidades".

¿Qué piensan en PedidosYa del programa de Beneficios de Cuponstar?


María Eugenia Galmes, Internal Communications, Culture and People Experience Specialist en PedidosYa, afirma que Cuponstar "es muy completo", ya que les" permite abarcar a todo su público ya que cuenta con una amplia variedad de beneficios en distintos rubros y "para todos los gustos".



"Considerando que tenemos un público joven, los beneficios son muy valorados. Uno de los que más se utilizan y más se destacan son los descuentos del rubro entretenimiento (como las entradas al cine)".



¿Qué valores tiene PedidosYa como compañía?

"Nuestros 3 valores #GeneramosImpacto #JugamosEnEquipo y #LoHacemosYa son un pilar fundamental de nuestra cooltura."



"Con el programa de beneficios de Cuponstar generamos un gran impacto a través de los descuentos en los distintos rubros que puede aprovechar cada persona que forma parte de PeYa."




Conoce más sobre la Cooltura de PeYa aquí.


¿Conocías los programas de beneficios de Cuponstar? Hace más de 10 años nos dedicamos a la creación de soluciones de fidelización para compañías como PedidosYa. Trabajamos con más de 600 clientes en todo Latinoamérica y ofrecemos beneficios a más de un millón de colaboradores.

¡Tu empresa también puede tener un programa de Beneficios como el de PedidosYa!


Contáctanos a ventas@cuponstar.com y coordina una prueba gratuita para tu compañía.

64 visualizaciones0 comentarios