• Cuponstar

El Estrés y desánimo laboral afectan al 70% de los colaboradores, según Cuponstar.

Actualizado: nov 9

Según una encuesta realizada por Cuponstar a 100 compañías en LATAM, 7 de cada 10 empleados ha experimentado estos sentimientos en relación a su trabajo en los últimos dos meses. ¿Qué podemos hacer al respecto?

Si bien existen diferencias notables entre regiones, países y sexos, es un patrón común la identificación de los empleados con sentimientos de angustia, frustración y tristeza: 7 de cada 10 de ellos los ha experimentado en su trabajo en los últimos dos meses.


El resultado corresponde a una encuesta realizada por Cuponstar a más de 100 compañías de Latinoamérica, que perfiló a la salud mental y el bienestar como una de las áreas en las que los empleados sienten que podrían necesitar más apoyo.


En la misma línea que el estudio de Cuponstar, el"Informe sobre el estado del lugar de trabajo mundial: 2021" de la Consultora Gallup, sostuvo que el 43% de los empleados experimentaron estrés el día anterior a ser encuestados, en 2020, a comparación del 35% que lo experimentaba en 2019. Esto es un record histórico.




Además, de 2019 a 2020, las emociones negativas aumentaron más para las empleadas que para los hombres y más para empleados menores de 40 años que aquellos que tienen 40 años o más. Es decir, los empleados jóvenes y las mujeres sufren más de estos sentimientos.


Con respecto a sentimientos como el enojo o la tristeza, el 24% de los empleados experimentaron enojo durante mucho del día anterior, y el 25% de los empleados experimentaron tristeza durante gran parte del día anterior, aumentando 10 puntos la tristeza diaria en América Latina y el Caribe de 2019 a 2020.



¿Qué quieren los colaboradores?


La cuestión que se perfila como ineludible para las organizaciones, tiene que ver con qué podemos hacer desde las organizaciones para "paliar" estos malos sentimientos en relación al trabajo, ya que el rendimiento de los empleados resulta directamente proporcional a su satisfacción laboral, y conseguir la comodidad en el trabajo entre los empleados es quizás una de las labores más importantes y también más complicadas para la organización.


La crisis de la COVID-19 ha puesto de relevancia cómo el cuidado de la salud mental en el entorno profesional mejora la experiencia de empleado, por lo que resulta fundamental que las empresas implanten programas ad-hoc de gestión del estrés o ansiedad, así como iniciativas relacionadas con otros aspectos que influyen directamente en el bienestar emocional de los trabajadores.


Uno de los puntos más relevantes de la encuesta fue el relacionado a la salud mental y física de los colaboradores, pues el 52% de los empleados expresó que desea apoyo en cuestiones de salud mental y solo el 18% dice que su empresa lo proporciona, dejando una brecha del 34%.


En la misma línea, la escucha activa a los colaboradores se ha perfilado como una tendencia cada vez más necesaria entre las compañías, y que influye directamente en el bienestar de los colaboradores: el 66% de los empleados se sentiría cómodo y seguro al tener una conversación sobre tu salud mental con su jefatura directa, pero el 55% afirma que no existe una comunicación fluída con este área, lo que la dificultaría.


Consciente de ello, Cuponstar, como proveedor de Programas de bienestar para empleados, propone cuatro claves para reforzar el bienestar emocional de los empleados durante la nueva era de la Pospandemia:


  • Implantar iniciativas que mejoren la comunicación y colaboración del equipo. Ahora, teniendo en cuenta que el futuro de las empresas se basará en la gestión de entornos híbridos donde el teletrabajo es una constante, uno de los desafíos se centra en la comunicación y el contacto constante con la plantilla. Fomentar el engagement es clave y, para ello, los departamentos de RRHH deberán ser creativos, buscando nuevas formas de llegar a los empleados y siendo los managers la figura de referencia. Para conseguirlo, será muy útil que desde los puestos directivos se impulsen acciones de team building o sesiones online de coaching con los que potenciar los vínculos entre compañeros, ya sea en remoto o presencial.



  • Fomentar la desconexión laboral de los empleados. Para cuidar el bienestar emocional de la plantilla es esencial permitirles desconectar de la jornada laboral y pasar tiempo de calidad bien para realizar sus hobbies o para pasar tiempo de calidad con sus seres queridos. En esta línea, es esencial que las empresas proporcionen herramientas que contribuyan a resolver este problema y faciliten recursos para fomentar una buena gestión del tiempo.


  • Servicios de apoyo familiar al empleado. Existe una estrecha relación entre el bienestar familiar y un mejor rendimiento laboral: no hay que olvidar que los empleados son personas que, además de desempeñar el rol de trabajadores, también tienen responsabilidades familiares de distinto tipo que ejercen una gran influencia en su nivel de bienestar. Por ello, proporcionar soluciones orientadas a la salud familiar permite a los empleados disfrutar de la tranquilidad de saber que la organización para la que se trabaja tiene en cuenta las necesidades particulares de cada familia. Esto aumenta la motivación y el compromiso del empleado, lo que repercute positivamente en su bienestar emocional, físico y laboral. Como consecuencia, el nivel de engagement y satisfacción laboral del empleado también aumenta.


  • Diseño de oficinas, espacios flexibles e inspiradores: Somos producto de nuestro entorno. El lugar de trabajo se ha redefinido como un centro para la colaboración y la productividad y el diseño de este debe evolucionar para respaldar este cambio logrando un equilibrio entre el enfoque y la colaboración, mejorando la experiencia y el bienestar de los colaboradores. La pandemia ha presentado a los líderes empresariales una oportunidad única de pensar en el espacio de oficinas de una manera nueva: muchas de ellas buscan crear un poco más dinámico, más interactivo, un poco más divertido, para promover la socialización y la interacción entre los empleados, los vínculos de amistad, abandonando las viejas oficinas frías e individuales.


  • El futuro del trabajo es flexible: Muchas empresas están retornando a las oficinas de manera híbrida, la cual existe cuando permiten a sus colaboradores trabajar de forma remota, de forma presencial o dividir su tiempo entre los dos. El concepto relevante es la posibilidad de que los colabores elijan con total libertad dónde y cuándo hacer su mejor trabajo. Cuando se confía en ellos de esta manera, se sienten más felices y rinden al máximo.


  • Implementar programas de bienestar: En Cuponstar le preguntamos a los colaboradores qué tipo de beneficios les gustaría que implementaran en su organización para mejorar su bienestar, frente a lo que un 23% respondió que "realizar charlas de nutrición y vida saludable", un 25% "contar con días flexibles o días libres", un 15% "tener Clases de yoga y deportivas" y un 35%, "contar con capacitaciones profesionales gratuitas".


Junto a estas claves será conveniente, además, revisar desde el departamento de Recursos Humanos el estilo de liderazgo y la cultura organizacional que caracteriza la gestión de personas de su empresa y que, a partir de ahí, fomenten la creación de un entorno laboral que promueva el apoyo constante, la cohesión y el compromiso. Además, en este cambio es importante tener en cuenta el entorno tecnológico ofrecido: herramientas de conexión y beneficios corporativos que permitan fomentar la cultura del trabajo aún a la distancia.


Además, disponer de un plan de Employee Branding amplio e integral va a ayudar a las organizaciones a retener y cuidar a sus empleados, pero también a captar y llamar la atención a nuevo talento.


Si te interesa fortalecer tu plan de Employee Branding, puedes conocer más sobre los Programas de Beneficios de Cuponstar aquí e implementar sus soluciones para tus colaboradores.

44 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo