• Cuponstar

#CuponstarTalks con Jimena Fernández de Unilever: el Bienestar como centro.

"¿Qué pasó en la cultura de Unilever en los últimos dieciocho meses?" con esa pregunta disparadora, Jimena nos cuenta cómo desarrollaron el Plan de RRHH con eje en el Bienestar de sus personas.


En Unilever, no solo se enfrentaron al quiebre que significó la Pandemia para la organización, sino a un momento de cambio en la Cultura de la empresa. Por ello, Jimena Fernández, HR Manager de Unilever, cuenta que diseñaron un plan para 2021 que buscó colocar el foco en "el bienestar de los colaboradores y en la flexibilidad".


Frente a la pregunta "¿Cómo mejoramos el Wellbeing de los colaboradores en una compañía en plena transformación?", Jimena enumera distintos pilares.


Agilidad


Este parámetro tiene que ver con colocar foco en las responsabilidades, en cómo empezamos a definir prioridades en el día a día y ajustar tiempos y roles en función de ellas. En Unilever empezaron a "quebrar" funciones y áreas tradicionales en pos de estos objetivos, con distintas áreas trabajando en conjunto: Marketing, Comercial, Recursos Humanos, Tecnología...


Flexibilidad


Hoy hay que dejar de pensar en roles y funciones estáticas y comenzar a pensar en la flexibilidad."¿Cómo priorizo mi tiempo en las funciones que más ayudan a la organización?" es la pregunta que debemos hacernos, y ello conlleva a un empoderamiento de organizar la agenda laboral, y unirse por objetivos, rompiendo estructuras jerárquicas.


Velocidad


Acelerar la velocidad de ejecución del día a día. Definir qué cantidad de tiempo destino a las prioridades que siguen la línea del impacto que quiero lograr como empleado en la compañía.


En la Pandemia, los cuestionamientos tuvieron que ver con dos ejes: por un lado, asegurar el abastecimiento de los productos de Unilever en los locales (productos de primera necesidad), y por otro, mantener la salud y el bienestar de sus colaboradores en el centro de la escena.


Trabajo Remoto


Unilever trabaja hace 18 meses en formato remoto, por decisión de Unilever Global. Fue de un día a otro el pasaje a la virtualidad. Tuvimos que entender cada situación familiar y personal por fuera de la oficina. Por eso, activamos la escucha a los colaboradores, entender cómo cada uno manejaba su agenda.


Flexibilidad


Desde la compañía no podíamos armar un diseño estático para todos los colaboradores. Por ello, creamos, desde la idea de particularidad de cada situación, el plan "Wellbeing: Sé dueño de tu bienestar", para todos los colaboradores de Unilever en Argentina.


Wellbeing: el plan de Unilever


El objetivo del Plan consistió en "Brindar herramientas y experiencias que contribuyan a que cada persona alcance el equilibrio en sus desafíos laborales y personales en un contexto de virtualidad y continua incertidumbre".



Los pilares del Plan fueron:


- Bienestar Físico: asegurar pausas durante el día y ejercicio.


- Bienestar Emocional y mental: cómo administrar ansiedad, estrés, tristeza, angustia.


- Virtualidad y Conexión: un pilar nuevo, consistente en ofrecer herramientas de conexión para los colaboradores.



En función de ello, desde Unilever plantearon un plan anual con:


- Webinars

- Comunicaciones y notas de interés

- Material/Hubs disponibles

- Pausas activas

- Capacitaciones



Y todo lo plasmaron en una guía de Wellbeing, como la siguiente, basado en su Jouney de Persona:




Jimena concluye que este 2021 nos enseñó que "no debemos esperar a que las cosas pasen", sino actuar desde la flexibilidad y con rapidez desde Recursos Humanos.


Escuchar activamente a los colaboradores, así como las compañías escuchan a los clientes y cambiar el "mindset" para entender qué buscan ellos mismos, son dos claves que postula Jimena: "Nuestras encuestas siempre revelaron que el Wellbeing siempre estuvo en el foco de las prioridades de los colaboradores, y fuimos por ello".


¿Quieres escuchar la charla completa de Jimena en nuestro ciclo #CuponstarTalks?


Revívela en nuestro canal de Youtube



31 visualizaciones0 comentarios