• Cuponstar

Claves para la gestión del People Experience en la era digital




La gestión del People Experience (PX) es vital para que las organizaciones compitan en un mercado con escasez de talento, así como para fidelizar a sus colaboradores en un entorno cada vez más digital.

Sumado a ello, hoy muchas compañías deben afrontar la gran renegociación de sus contratos de trabajo dado que muchas personas eligen irse de la empresa que no toma en cuenta sus necesidades personales y profesionales.


En concreto, PX People experiencie representa el recorrido o “journey” que realiza una persona en su paso por una organización y que incluye diversos momentos: desde la atracción, incorporación, desarrollo y salida de la compañía.




Claves para potenciar la gestión del PX:


  • Es importante comprender que cada viaje será diferente para cada colaborador por eso se deberá personalizar esta experiencia para generar momentos positivos y memorables en cada recorrido del colaborador, considerando tanto los aspectos profesionales como personales.

  • Es central que la información para el diseño de la PX provenga de lo que nos manifiestan los propios colaboradores. La personalización implica que las personas están en el centro de la estrategia de la empresa y esto se refleja en la recolección de información.

  • La PX se enriquece cuando se utilizan diversas fuentes de información tanto cuantitativas como cualitativas. Es parte de las buenas prácticas de PX la aplicación de encuestas online, formularios, comentarios en foros, emails, entrevistas personales remotas y presenciales, focus groups, etc. Aquí será vital que se utilice la tecnología para recolectar datos de forma ágil y se interprete la información con celeridad. En la actualidad muchas herramientas permiten contar con reportes predictivos y obtener recomendaciones con inteligencia artificial. Las áreas de talento humano deben enfocarse en el análisis y el diseño del PX para humanizar su gestión a través del uso inteligente de estos datos.

  • Es altamente recomendable definir el caso de negocio para desarrollar la iniciativa de PX. Las organizaciones tienen recursos limitados y delimitar la necesidad y desafío a abordar es importante para que las iniciativas se realicen. Un ejemplo de ello es iniciar un proyecto concreto para mejorar la tasa de permanencia en el primer año.

  • En el diseño de la PX se trabaja con arquetipos de colaborador, lo cual permite elaborar una representación de un determinado segmento de colaboradores. Utilizar arquetipos es valioso ya que se pueden identificar patrones de comportamiento, tareas, frustraciones, motivaciones y objetivos recurrentes para el diseño personalizado del PX enfocando los esfuerzos de forma más eficiente y medible para HR.

  • Una herramienta que no podrá faltar es el Employee Journey Mapping que permite visualizar en conjunto las experiencias del colaborador a partir de la información relevada. Este diseño gráfico del journey permitirá observar cómo cada arquetipo percibe de forma diversa su experiencia en este viaje, ya sea en la fase de onboarding, pre boarding, momento de desarrollo, etc. Cada compañía tendrá diversos journeys según las etapas mapeadas y el perfil de arquetipo.


  • Como clave final en la era digital será diferencial trabajar fuertemente los moments of truth (MOT) que son situaciones importantes para las personas en su interacción con la empresa. Trabajar estos MOT en la era digital tiene un peso importante en la permanencia de los colaboradores en las organizaciones y su engagement.

  • Un MOT para un colaborador lo puede generar la movilidad y la flexibilidad en el entorno remoto e híbrido. Cada persona tendrá diferentes variaciones en cuanto a lo que necesita o desea. por ello deberán realizarse preguntas para recopilar datos relevantes a cada perfil de arquetipo ya que algunos se sentirán más cómodos trabajando remoto y otros podrán requerir un trabajo mixto.

  • Otros MOT están vinculados con la experiencia directa en el uso de la tecnología. Las personas desean que la tecnología que se les brinde para trabajar sea intuitiva e interactiva y on demand. Ello genera experiencias positivas y atractivas donde las personas se sienten conectadas con su comunidad.

  • A nivel de desarrollo será importante que la autoformación digital además de ser on demand esté actualizada y se combine con los desafíos del puesto y desarrollo continuo por parte de su líder ya que la tecnología debe siempre humanizarse para que la EX sea memorable.


El mundo del people experiencie es infinito e iterativo y debe contemplarse como un proceso continuo de medición y mejora.

El mundo del trabajo seguirá evolucionando por ello trabajar con esta mentalidad de diseño y buenas prácticas de PX teniendo al colaborador en el centro será lo que diferencie a las empresas en su propuesta de valor unas de otras.






Sobre la Autora


Esta nota fue escrita por Gabriela Ormeño Guzmán – Directora FlodeHR. Desarrollo del liderazgo digital y el trabajo remoto e híbrido en organizaciones de Hispanoamérica.


· Sitio Web https://flodehr.com/

· LinkedIn Gabriela Ormeño Guzmán

· LinkedIn FlodeHR




27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo