• Cuponstar

¿Cómo hacer una encuesta de clima organizacional?

La encuesta de clima organizacional es una herramienta de gestión estratégica para hacer un análisis del compromiso y satisfacción de los empleados, algo fundamental para que el emprendimiento pueda crecer. Ese instrumento no puede faltar en las actividades del sector de Recursos Humanos. ¡En Cuponstar te explicamos cómo realizarla!


Realizando esta encuesta, la organización se enfoca en las personas creando medidas para mejorar la productividad y el estado de ánimo entre los colaboradores. En su libro Clima organizacional, Elen Gongora Moreira, afirma que las organizaciones que conocen detalladamente estos factores poseen un diferencial competitivo.

Según la autora, estas adquieren elementos para tomar decisiones consistentes sobre “sus actividades internas y externas; la satisfacción de sus colaboradores; los procesos, la organización de las tareas; sus resultados y posicionamiento en el mercado”. Todo eso es esencial para que la organización sea eficaz y exitosa.

Tres ventajas de la encuesta de clima organizacional

1. Crecimiento del equipo

Con la encuesta, contribuyes al desarrollo del equipo de tu empresa. Con esta, será posible identificar problemas que conducen a un mal desempeño de los colaboradores y es más fácil tomar medidas para revertir ese panorama. Además, el gestor consigue evaluar si hay necesidades de entrenamiento y capacitación de los empleados. Acuérdate: un equipo con habilidades y cualificaciones contribuye al crecimiento del negocio.

2. Desarrollo de la gerencia

A partir de la evaluación de los resultados de la encuesta, es posible identificar problemas que pueden resolverse con cambios de actitud de la gerencia. En ese momento, los gestores deben analizar oportunidades para desarrollar el liderazgo en el grupo de profesionales y en todo el equipo de gerentes.

3. Mejoras en la comunicación

La encuesta de clima organizacional es un instrumento para mejorar la comunicación entre los líderes y los colaboradores de la empresa, ya que crea un canal de conversación entre ellos. Con esta herramienta, los empleados dejan claras sus percepciones sobre el trabajo, mientras los gestores reciben el feedback.


Que gran parte de nuestra vida la pasamos en el trabajo es una realidad ampliamente conocida. Un punto en el que contar con un buen ambiente resulta clave y una encuesta de clima laboral será tu principal aliado. Según los estudios, uno positivo favorece la consecución de objetivos e incrementa el rendimiento de los empleados, mientras que uno negativo genera todo lo contrario.

Es por eso que gestionar el ambiente laboral se ha convertido en uno de los principales objetivos de Recursos Humanos. Un punto en el que contar con herramientas como la encuesta de clima laboral es fundamental.

¿Qué es una encuesta de clima laboral?

Una encuesta de clima laboral es una herramienta que, como apuntábamos, sirve para evaluar la satisfacción laboral o comodidad del empleado con la empresa. Esta ofrece una imagen de la percepción de los trabajadores sobre cuestiones como la comunicación institucional, el trabajo en sí mismo, las tareas que desempeña, la calidad del entorno, y más. Usar una encuesta de clima laboral a menudo asegura el éxito de la organización, pues recoge –siempre y cuando se realice adecuadamente– información interna difícil de recabar mediante un asesor externo, por ejemplo. Además, es una manera de que los empleados canalicen sus opiniones a través de una herramienta oficial. Esta medición a través de la encuesta de clima laboral debe ser continuada en el tiempo, pues el valor de la encuesta de clima laboral no radica en los resultados puntuales sino que requiere de periodicidad para que el departamento de Recursos Humanos pueda implementar programas de mejora.

11 ventajas de utilizar una encuesta de clima organizacional

Utilizar una encuesta de clima laboral para medir el ambiente laboral de nuestra compañía cuenta con múltiples ventajas. Entre otros:

  1. Permite detectar los conflictos humanos de la organización que pueden estar incidiendo en el propio trabajo.

  2. Reduce el riesgo en la toma de decisiones.

  3. Contribuye al desarrollo de los distintos equipos.

  4. Permite detectar las necesidades de los trabajadores.

  5. Brinda la opción de analizar el trabajo de la propia compañía respecto de sus empleados.

  6. Aumenta el bienestar de los trabajadores pues sienten que sus opiniones cuentan.

  7. Permite que la organización aprenda.

  8. Permite crear informes que servirán de referencia en un futuro.

  9. Aumenta la rentabilidad de la organización: detecta las ineficiencias.

  10. Reduce el absentismo laboral.

  11. Reduce la rotación laboral.



Cómo elaborar una buena encuesta de clima laboral

Para elaborar una buena encuesta de clima laboral lo primero que deberemos hacer es establecer el objetivo de la misma -ha de saberse qué se quiere hacer con los datos o si está enfocada a obtener determinada información para tomar alguna decisión-. Esto nos permitirá diseñar mejor las preguntas. No obstante, cabe comentar que no siempre es fácil anticiparse a determinadas cuestiones. Lo que podemos hacer es intentar visualizar los posibles resultados y establecer distintos planes de acción. También es importante definir lo que se quiere medir con la encuesta de clima laboral: la satisfacción respecto a los responsables de equipo, el ambiente, las tareas, el horario, la imagen de la empresa en medios y más. Hay que acotar bien lo que se quiere saber para poder realizar las preguntas adecuadas. En cualquier caso, lo ideal es que una encuesta de clima laboral evalúe los siguientes indicadores:

  • La calidad del trabajo en equipo.

  • La calidad del liderazgo.

  • La identificación de las oportunidades de promoción interna.

  • La calidad de las tareas de supervisión.

  • Las condiciones del trabajo: particulares y generales.

  • La comprensión de los objetivos generales de la compañía.

  • Las políticas de retribución.

Comprobadas las ventajas de una encuesta te mostramos en una guía cómo crearlas e implantarlas en tu organización.

Paso a paso de la encuesta de clima organizacional

Observa algunas etapas esenciales de una encuesta de clima organizacional.

  • Definición del objetivo: identifica cuál es el objetivo de la encuesta, cuáles temas se abordarán y lo que se llevará a cabo a partir de los resultados.

  • Metodología: define las preguntas de la encuesta, el tipo de cuestionario (respuesta abierta, de múltiple-elección), la herramienta de aplicación y el tiempo de ejecución. Llegó el momento de reflexionar sobre el método de trabajo.

  • Comunicación: informa a los colaboradores sobre la aplicación de la encuesta y sus objetivos, además garantiza la reserva de los datos recolectados.

  • Ejecución: aplica la encuesta a los empleados.

  • Análisis de los datos: compila los datos que obtuviste con los cuestionarios lo más rápido posible y organízalos de forma que los visualices juntos. Lo ideal es compararlos con los resultados anteriores.

  • Informe: organiza los datos en un informe para tener un registro de la información.

  • Divulgación: comunica los resultados de la encuesta a los colaboradores. No olvides que ellos están involucrados en el proceso y deben tener ese conocimiento.

  • Plan de acción: tras realizar la encuesta, es hora de planear las medidas para hacer las mejoras necesarias. Comunica a los empleados las acciones previstas. Conocer el ambiente en el que trabajan tus empleados de la mano de una encuesta de clima laboral resulta fundamental para detectar problemas antes de que se profundicen.

8 preguntas frecuentes en una encuesta de clima organizacional

Para conseguir medir estos parámetros comentados, en una encuesta de clima laboral son frecuentes las siguientes preguntas. No obstante, a priori también habría que plantearse si queremos preguntas abiertas, de múltiple elección y, en definitiva, el tipo de cuestionario que queremos pasar.





  • ¿Cree que su trabajo es acorde a los objetivos de la empresa?

  • ¿Dispone de las herramientas necesarias para hacer su trabajo?

  • ¿Cree que la empresa le permite dar lo mejor de sí mismo?

  • ¿Se siente motivado por su responsable de equipo?

  • ¿Cree que la empresa tiene en cuenta sus opiniones?

  • ¿Se siente cómodo con sus compañeros?

  • ¿Recibe retroalimentación sobre sus tareas?

  • ¿Cree que su retribución es acorde con el esfuerzo que realiza en el trabajo?

¡Haz click aquí para descargar un ejemplo de encuesta de clima laboral en Excel!

Si tienes alguna duda, sugerencia o consejo sobre este tema, escríbenos a ventas@cuponstar.com. Aprovecha para compartir este contenido con tus amigos, compañeros y colaboradores, a través de las redes sociales: Linkedin y Facebook.


20 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo